Los estándares pueden ser diseñados
desde varias opciones.
Una primera opción está referida a la construcción de
estándares basados en rendimiento o en mapa
de progresos de rendimiento. Los primero describen lo que los
estudiantes deberían saber y saber hacer en determinados niveles de curso o
edades. Representa lo que se espera de todos los estudiantes.
Los profesores comprenden el rendimiento de los estudiantes a
lo largo de un proceso continuo de aprendizajes, y en consecuencia se da la posibilidad
de establecer metas de variados niveles de alcance, en los que los alumnos progresan
según sus ritmos.
Absolutos o
comparativos
En el caso de absoluto se establecen las metas
de aprendizajes para todos los alumnos.
Los
estándares a aprioris se establecen
desde la idealidad, pero sin referencia a resultados reales de los alumnos.
Los estándares
excesivamente altos pueden ser frustrantes si nadie los logra y generar
autoimágenes y auto conceptos que tienden a subestimar las propias capacidades.
Generar o específico
El ser específico
permite claridad y recisión que evita la ambigüedad y ayuda a los docentes en
el desarrollo de su trabajo. Es referible establecer estándares específicos para
el trabajo docente, que a su vez contribuyen a que estudiantes y la comunidad
escolar sean en forma precisa que se espera de ellos.
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