domingo, 27 de julio de 2014


Los problemas de la educación

Tapias  2006 sita diversos autores los cuales recogieron las siguientes palabras que consideraron clave; nuestro mundo, la economía, el planeta tierra, la condición humana, la convivencia,  sus  valores, la racionalidad, el lenguaje, la familia y la comunidad social.

La escuela nace como una de las vías por donde circula el acervo cultural que ha servido a las generaciones anteriores, a la vez que lo ha creado e incrementado.

La sociedad se reconocen e identifican especialmente en los valores, la transmisión y adquisición del conocimiento se produce en cuatro contextos: la calle, la escuela, la familia y los medios de comunicación, nadie se puede arrojar en solitario la facultad  de la construcción de persona educada, pues se trata de una obra de la comunidad entera.

Pérez tapia 1995-1996 plantea que  el progreso y su sentido es un buen deseo negado a diario, la seguridad, la autoestima y el destino gravitan sobre los propios sujetos; en su libertad y responsabilidad la idea nos remite en una  crisis ética y moral que afecta directamente a la agenda educativa.

En la economía la dinámica que genera es muy competitiva y margina a millones de persona, porque no valen según sus criterios: no hay nada que objetar a educar para consumir ni a orientar sobre que trabajo se ajusta mejorar a uno pero cuando se elevan a categoría metafísica muestran que hemos llegados al límite de nuestro ingenio y sabiduría.

Es necesaria una nación más rica y compleja de la sostenibilidad, que comprenda no solo lo material sino también lo intelectual, efectivo y moral, nuestra identidad es concéntrica y plural: étnica,  nacional, de civilización  y de ciudadanía terrestre, Morín 2001, la educación es la ética de la comprensión planetaria.

Postman 1999, aboga por una narrativa que haga un uso constructivo y unificador de la universidad, la escolaridad favorece más la razón científica que la efectiva social y moral. La esencia de la educación es la socialización, la mediación y la comunicación.

Los valores nos humanizan, guían la vida,  contribuyen al logro de la unidad en la diversidad y favorecen el respeto, la solidaridad y la comprensión, el profesor Pérez tapias, 1996, ofrece la siguiente categorización de los derechos humano llamado de primera generación son la paz, la libertad, la igualdad la fraternidad, la libertad de conciencia y la inviolabilidad de la intensidad

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