Los problemas de la educación
Tapias 2006 sita diversos
autores los cuales recogieron las siguientes palabras que consideraron clave;
nuestro mundo, la economía, el planeta tierra, la condición humana, la
convivencia, sus valores, la racionalidad, el lenguaje, la
familia y la comunidad social.
La escuela nace como una de las vías por donde circula el
acervo cultural que ha servido a las generaciones anteriores, a la vez que lo
ha creado e incrementado.
La sociedad se reconocen e identifican especialmente en los
valores, la transmisión y adquisición del conocimiento se produce en cuatro contextos:
la calle, la escuela, la familia y los medios de comunicación, nadie se puede
arrojar en solitario la facultad de la
construcción de persona educada, pues se trata de una obra de la comunidad
entera.
Pérez tapia 1995-1996 plantea que el progreso y su sentido es un buen deseo
negado a diario, la seguridad, la autoestima y el destino gravitan sobre los
propios sujetos; en su libertad y responsabilidad la idea nos remite en
una crisis ética y moral que afecta
directamente a la agenda educativa.
En la economía la dinámica que genera es muy competitiva y
margina a millones de persona, porque no valen según sus criterios: no hay nada
que objetar a educar para consumir ni a orientar sobre que trabajo se ajusta
mejorar a uno pero cuando se elevan a categoría metafísica muestran que hemos
llegados al límite de nuestro ingenio y sabiduría.
Es necesaria una nación más rica y compleja
de la sostenibilidad, que comprenda no solo lo material sino también lo
intelectual, efectivo y moral, nuestra identidad es concéntrica y plural: étnica, nacional, de civilización y de ciudadanía terrestre, Morín 2001, la
educación es la ética de la comprensión planetaria.
Postman 1999, aboga por una narrativa
que haga un uso constructivo y unificador de la universidad, la escolaridad
favorece más la razón científica que la efectiva social y moral. La esencia de
la educación es la socialización, la mediación y la comunicación.
Los valores nos humanizan, guían la
vida, contribuyen al logro de la unidad
en la diversidad y favorecen el respeto, la solidaridad y la comprensión, el profesor
Pérez tapias, 1996, ofrece la siguiente categorización de los derechos humano
llamado de primera generación son la paz, la libertad, la igualdad la
fraternidad, la libertad de conciencia y la inviolabilidad de la intensidad
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