VISION, MITOS, SIMBOLOS Y RUTINA DE LA PROFESION DOCENTE
VISIÓN
Esta busca proveer
a la sociedad un conjunto dinámico, innovadores, reflexivos y críticos
para responder a las exigencias y desafíos educativos del país;
Usando estrategias metodológicas y didácticas
actualizadas que permitan desarrollar
efectivamente las competencias que requerirán para su adecuado desempeño
profesional docente” y con principios que orientan la formación de los
educandos y educadores para lograr la transformación social y educativa.
LÓGICA
En el contexto actual del mundo postmoderno la profesión docente es pensada como una
profesión que responda a las demandas de la sociedad.
La lógica esencial de la profesión docente busca los conocimientos y habilidades
generalizados con un dominio de contenido.
Buscan formar personas capaces con valores y
capacidades para enfrentar la vida día tras día.
La docencia, y el docente junto con ella, no debe
quedar limitada a ser uno de los elementos esenciales del proceso enseñanza
aprendizaje, ni ser un tutor, ni un facilitador, ni un estratega del aprender a
aprender. Su compromiso también está mucho más allá del espacio escolar e
institucional.
SÍMBOLO
Vivimos tiempos de cambio. Cambios sociológicos,
económicos, valóricos, demográficos, culturales, etc. que están desafiando
constantemente la capacidad de equilibrio, integración e innovación de nuestras
sociedades y sistemas.
Una de las características de la sociedad en la que
vivimos tiene que ver con el hecho de
que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos.
El valor de las sociedades actuales está directamente
relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación
y prendimiento que estos posean.
MITOS
La aplicación de encuestas a estudiantes que ingresan
al primer año de la carrera docente, para conocer las razones por las que
eligieron ser profesores, y a aquellos que cursan tercer año acerca de las
dificultades que se les presentan en su práctica docente, nos ha permitido
identificar algunos mitos relacionados con la docencia y con el proceso de
formación inicial que esta ocupación requiere.
El docente actúa por rutina. Hay una razón biológica. Es la rutina un
comportamiento típico que se sitúa en el filo de lo inconsciente y de lo
fijado. Conductas estandarizadas del profesor durante la ejecución de la
enseñanza.
GENOVARD:
Destaca tres tipos de rutinas en el docente:
Rutina de
actividad: Funcionamiento normal de las actividades de la clase. Coordinación y
control de la actividad del aula.
Rutinas
insurreccionares: Métodos propios del profesor para enseñar. Estilos de
enseñanza.
Rutinas de dirección: Procedimiento de control y dirección del aula.
Salir de clase…
Rutinas de planificación - ejecución. Modos de pensar establecidos
desde experiencias vividas.
Las rutinas del profesor son resultado de la práctica y fueron
comportamientos intencionales primero y con el tiempo se convierten en modos de
actuar que no es necesario pensar. Rutina como fruto de la experiencia. Nos
sirve en para ahorrar tiempo. Es algo que facilita la planificación en el aula,
entran en el campo de la racionalidad y no contradicen la reflexión en la
acción.
IDEAS
PREVIAS:
El profesor
tiene su historia personal: pensamiento implícito, conclusión de su propia
experiencia e influirá en procesos de decisión (evaluación…) Lleva ideas
asociadas a su comportamiento en el aula.
¿En qué medida esta filosofía guía su conducta? Le permite comparar su
acción con la realidad.
HOYER: Estudió el juicio predictivo de 25 profesores a los que
proporcionaba información idéntica, sobre éxito posible de los estudiantes.
Datos: Comentarios espontáneos: Más del 50% se había formado idea de
sus alumnos, otro grupo trataba de evadir la cuestión, se basaba en el material
dado. Otro grupo se dedicaba a referirse al esfuerzo de aptitud de los alumnos.
El profesor
hace juicios sobre comportamiento de sus alumnos en base a ideas previas.
Canabach:
1)
Las idea previas del profesor es un campo de
investigación amplio.
2)
Ideas previas inciden en vida académica
(evaluación…)
3)
Este tipo de ideas es enormemente importante
para quienes trabajan en educación
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