martes, 3 de junio de 2014

VISION, MITOS, SIMBOLOS Y RUTINA DE LA PROFESION DOCENTE


VISIÓN

Esta busca proveer  a la sociedad un conjunto dinámico, innovadores, reflexivos y críticos para responder a las exigencias y desafíos educativos del país;

Usando estrategias metodológicas y didácticas actualizadas que  permitan desarrollar efectivamente las competencias que requerirán para su adecuado desempeño profesional docente” y con principios que orientan la formación de los educandos y educadores para lograr la transformación social y educativa.

LÓGICA

En el contexto actual del mundo postmoderno  la profesión docente es pensada como una profesión que responda a las demandas de la sociedad.

La lógica esencial de la profesión  docente busca los conocimientos y habilidades generalizados con un dominio de contenido.

Buscan formar personas capaces con valores y capacidades para enfrentar la vida día tras día.

La docencia, y el docente junto con ella, no debe quedar limitada a ser uno de los elementos esenciales del proceso enseñanza aprendizaje, ni ser un tutor, ni un facilitador, ni un estratega del aprender a aprender. Su compromiso también está mucho más allá del espacio escolar e institucional.

SÍMBOLO

Vivimos tiempos de cambio. Cambios sociológicos, económicos, valóricos, demográficos, culturales, etc. que están desafiando constantemente la capacidad de equilibrio, integración e innovación de nuestras sociedades y sistemas.

Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el  hecho de que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos.

El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación y prendimiento que estos posean.

MITOS

La aplicación de encuestas a estudiantes que ingresan al primer año de la carrera docente, para conocer las razones por las que eligieron ser profesores, y a aquellos que cursan tercer año acerca de las dificultades que se les presentan en su práctica docente, nos ha permitido identificar algunos mitos relacionados con la docencia y con el proceso de formación inicial que esta ocupación requiere.

RUTINA DEL DOCENTE

El docente actúa por rutina. Hay una razón biológica. Es la rutina un comportamiento típico que se sitúa en el filo de lo inconsciente y de lo fijado. Conductas estandarizadas del profesor durante la ejecución de la enseñanza.

GENOVARD: Destaca tres tipos de rutinas en el docente:

Rutina de actividad: Funcionamiento normal de las actividades de la clase. Coordinación y control de la actividad del aula.

Rutinas insurreccionares: Métodos propios del profesor para enseñar. Estilos de enseñanza.

Rutinas de dirección: Procedimiento de control y dirección del aula. Salir de clase…

Rutinas de planificación - ejecución. Modos de pensar establecidos desde experiencias vividas.

Las rutinas del profesor son resultado de la práctica y fueron comportamientos intencionales primero y con el tiempo se convierten en modos de actuar que no es necesario pensar. Rutina como fruto de la experiencia. Nos sirve en para ahorrar tiempo. Es algo que facilita la planificación en el aula, entran en el campo de la racionalidad y no contradicen la reflexión en la acción.

IDEAS PREVIAS:
El profesor tiene su historia personal: pensamiento implícito, conclusión de su propia experiencia e influirá en procesos de decisión (evaluación…) Lleva ideas asociadas a su comportamiento en el aula.

¿En qué medida esta filosofía guía su conducta? Le permite comparar su acción con la realidad.

HOYER: Estudió el juicio predictivo de 25 profesores a los que proporcionaba información idéntica, sobre éxito posible de los estudiantes.

Datos: Comentarios espontáneos: Más del 50% se había formado idea de sus alumnos, otro grupo trataba de evadir la cuestión, se basaba en el material dado. Otro grupo se dedicaba a referirse al esfuerzo de aptitud de los alumnos.
El profesor hace juicios sobre comportamiento de sus alumnos en base a ideas previas.

Canabach:
1)    Las idea previas del profesor es un campo de investigación amplio.
2)    Ideas previas inciden en vida académica (evaluación…)
3)    Este tipo de ideas es enormemente importante para quienes trabajan en educación


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